¿Porqué es tan importante comprar abarrotes al Mayoreo?…

La crisis por la que atraviesa la economía y por consecuencia el sector a raíz de la pandemia de Covid 19 a afectado de manera importante las ventas y utilidades de tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia, motivo por lo cual muchos de estos negocios buscan mejorar sus márgenes de utilidad y muchas veces no saben como realizar esto, aquí les damos algunos «tips» para ayudar a mejorar la situación actual de este tipo de negocios.

1. Compras al mayoreo

Muchos negocios de abarrotes y tiendas de conveniencia están optando por adquirir abarrotes cada vez a mejores precios, esto con la finalidad de mejorar sus costos de compras y con ello contribuir a mayores utilidades en el negocio, al adquirir abarrotes al mayoreo el negocio adquiere un precio unitario más bajo y si se mantiene el precio de venta se obtiene mayor utilidad mejorando la rentabilidad.

Hay que tener cuidado al realizar las compras de mayoreo buscando realizar estas compras solo de los productos con alta rotación con el fin de lograr una recuperación del flujo de efectivo de manera rápida.

2. Seleccionar un buen Proveedor

¿Qué pasa si tienes 100 proveedores?, seguramente has vivido situaciones dramáticas con algunos de tus proveedores entre las quejas más frecuentes encontramos:

a. El proveedor cambio al encargado de la ruta y no me han surtido en más de 15 días… en el mejor de los casos.

b. Tengo que estar hablando a las oficinas o al CEDIS del proveedor para que me surtan pero nadie me contesta o me da solución.

c. Me quedé sin producto y el proveedor viene hasta la próxima semana, no me puede atender antes.

d. Le compre al proveedor que llega a mi tienda pero lo que me vende está más caro que con un proveedor de abarrotes.

e. Le caigo mal al preventa y no pasa para hacerle el pedido. 

Y podemos seguir con una lista interminable de problemas comunes que nos aquejan en nuestra operación diaria, lo que si es importante considerar es que a mayor cantidad de proveedores mayor complejidad en nuestra operación diaria que muchas veces se ve reflejada en nuestros costos de operación.

¿A cuales costos de operación nos referimos? cuando tienes muchos proveedores por consecuencia tienes más trabajo para atenderlos, muchas veces tienes que contratar personal que reciba los productos que compras, a mayor cantidad de proveedores mayor actividad administrativa, mayor numero de tickets y facturas, mayor registro contable, mayor validación de documentos, mayor riesgo por realizar muchos pagos, etc.

Una solución que simplifica tus compras es realizar compras consolidadas con un Proveedor confiable, lo cual te permitirá reducir significativamente la carga administrativa y sus costos asociados al reducir el número de proveedores.

Debes de tener cuidado de que el proveedor seleccionado pueda cumplir con tus requerimientos y no vaya a salir más caro el caldo que las albóndigas, debe de tener producto y surtirte siempre evitando el clásico «No hay». 

3. El servicio es la clave

Si compras al mayoreo el servicio es fundamental, hay que buscar que nuestro negocio este enfocado el 99.9% del tiempo al cliente, por lo anterior el proveedor de mayoreo seleccionado debe de contar con servicio de envío a domicilio de preferencia sin costo adicional, con lo cual te ahorrarás una muy buena cantidad de dinero al evitar costos de fletes, combustibles, entradas, cargadores, propinas y comidas, si te entregan tus productos a domicilio podrás dedicar atención a tus clientes lo que mejorará tu posicionamiento ante la competencia.

Esperamos que los puntos expuestos te ayuden a mejorar la rentabilidad de tu negocio o por lo menos te de una idea de lo importante que es reducir la carga administrativa del negocio buscando mejorar la atención al cliente.

Si tienes alguna duda o comentario o si buscas un Proveedor de Abarrotes, enviarnos un mensaje seguramente iniciaremos una muy buena conversación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.