Cinco claves para tener un negocio de abarrotes exitoso…

Este es un tema clave y extenso porque hay mucha tela de donde cortar, pero nos enfocaremos en tratar los puntos que a nuestro parecer te permitirán tener un negocio de abarrotes exitoso y que te permitirá atraer a clientes y conservarlos.

1. Atención y servicio al cliente

¿Cuántas veces has visitado algún negocio y has sido mal atendido o maltratado?, justo esa experiencia te hace no volver a visitarlos y buscar a otro proveedor, por ello consideramos que un elemento clave es la atención y el servicio al cliente. Un cliente siempre valorará una bienvenida, un buen trato, la solución a su demanda de productos y un agradecimiento por su compra.

En nuestra experiencia hemos visto con «terror de telenovela» a muchas personas que atienden a sus clientes como si les hicieran un favor y eso se traduce en perdida de ventas, habrá casos excepcionales en donde por la ubicación del negocio mantendrá a los clientes aun así genere maltrato a sus clientes, pero a la primera oportunidad los clientes volarán a donde sean tratados como clientes importantes y necesarios para el éxito de un negocio.

a. Cuando un cliente te visite, salúdalo y dale la bienvenida, sonríe, eso lo hará sentir en confianza y le permitirá solicitarte todo lo que necesita.

b.  Siempre pregunta si encontró todo lo que buscaba o si necesita algo más o si le puedes ayudar en algo, eso hará sentir a tu cliente atendido y cuidado.

c. Siempre agradece la compra que te realiza porque bien pudo comprar con tu competencia y te elige a ti por encima de ellos. 

2. Inventario adecuado a la demanda

Tener mucho de todo es casi tan malo como no tener productos que tus clientes te solicitan, por ello debes de tener lo que tus clientes necesitan, sé qué esto puede sonar muy complicado pero te lo explicaré de forma sencilla.

Tener mucho de todo, esto implica que tendrás más de lo que tus clientes necesitan y empezarás a tener problemas con las mermas, productos caducos y perdidas en general.

No tener productos que tus clientes te solicitan, fundamentalmente cuando dices: «no tengo», estas perdiendo dinero, perdiste una venta y el peor escenario es convertirte en el negocio del «NO TENGO», por ello te recomendamos algo muy sencillo que te ayudará a orientar tus inventarios a la demanda del cliente.

La canasta básica es un hecho que debe de existir en tus inventarios y debe de ser adquirida en función al volumen de venta, una práctica que ha funcionado para muchos negocios de abarrotes es anotar en una libreta especial día por día los productos que te solicita el cliente y que no tienes, una vez realizado esto cuando realices tus compras consolidadas compra un poco de lo que te han pedido y no has tenido y observa su desplazamiento, el repetir esta acción te permitirá orientar tus inventarios a la demanda de los clientes. 

3. Proveedores y precios

Un tema muy importante es encontrar a buenos proveedores, el proceso de compras de un negocio de abarrotes es un tema fundamental para lograr el éxito, en el pasado la mayor parte de los negocios abarroteros se surtían en las Centrales de Abastos porque no había más opciones, hoy con ayuda de la tecnología podrás realizar mejores evaluaciones de proveedores y productos con solo tener acceso a una computadora conectada a internet, hoy podemos ver que los precios de centrales de abastos son en ocasiones más altos que los precios de clubs de precios, o Proveedores de Abarrotes especializados, por ello te recomendamos dediques tiempo a la evaluación de proveedores y sus precios, esto permitirá a tu negocio obtener mayor rentabilidad al obtener mejores precios de compra mejorando tu margen de utilidad.

Un tema muy importante que te recomendamos considerar es que el proveedor que elijas te brinde ventajas para que tus compras no impliquen un verdadero tormento, que tengan servicio a domicilio, que tengan variedad de productos para poder consolidar tus compras, que tengan diferentes medios de pago que te brinden comodidad, en pocas palabras que te hagan la vida sencilla con buenos precios.

4. Administración y conocimiento del negocio

Hemos visto muy frecuentemente que algunos negocios abarroteros, tiendas de abarrotes e inclusive tiendas de conveniencia, carecen de las cosas más fundamentales para saber si su negocio va por buen camino o no, muchas veces se dan cuenta que van por mal camino cuando ya no pueden surtir productos o bien están quebrados, dice un dicho «La información es poder» y tiene mucho sentido cuando hablas de negocios. Es fundamental que tengas información para saber cuanto ganas o cuanto pierdes, si no lo sabes tienes un problema serio que debe ser corregido de inmediato.

Lo ideal es contar con herramientas sistematizadas que te den la información pero en muchos de los casos no es posible, ¿Qué es lo más importante que deberías saber de tu negocio?

a. Cuanto ganas o cuanto pierdes

b. Qué y cuanto tienes en inventario

c. Cuanto y cuales son tus gastos fijos (Agua, luz, renta, nómina, etc)

d. Cuanto y cuales son tus gastos variables (Gastos que haces rara vez pero lo haces, cambio de chapas, duplicado de llaves, gastos por fallas eléctricas, etc)

e. Cuanto es lo que pierdes en mermas, productos caducos o robos 

Una solución sencilla para poder iniciar un proceso de información y conocimiento del negocio es adaptar tecnologías que te permitan conocer estos datos.

5. Adaptación de tecnologías 

Muchos negocios de abarrotes carecen en su totalidad de tecnología que les brinde control de operaciones e información confiable para la toma de decisiones, esto los pone en desventaja ante la actual y brutal competencia que se ha generado en este gran sector comercial, la tiendas de conveniencia tecnológicamente sofisticadas están desplazando lentamente a la tienda de la esquina, hoy existen APPS que permiten hacer compras de abarrotes desde un celular, por ello y por muchas cosas más es necesario que los negocios de abarrotes inicien una transformación digital y tecnológica que les permita competir en este mundo cada vez más tecnificado. 

Existen soluciones a bajo costo que podrían ser una solución para iniciar tu proceso hacia la adaptación tecnológica y volverte más competitivo.

a. Sistema punto de venta. contar con este sistema te permitirá poder registrar tus inventarios, registrar tus ventas, registrar tus compras y tener control de tu efectivo en caja, en muchas ocasiones estos sistemas te determinan con tu operación diaria cuanto ganas en el día, en la semana o en el mes o en el año. 

b. Acceso a aplicaciones que te permiten vender tiempo aire para telefonía celular y pagos de servicios, estos servicios adicionales atraen a más clientes que adicional a la adquisición de tiempo aire o pago de servicios realizan consumo de otros productos.

Es un hecho que esta inversión representa tener la voluntad y el efectivo para emprender la automatización, pero es parte de lo que ya esta siendo necesario para poder competir, «Transformarse o morir».

Posteriormente daremos recomendaciones de este tipo de sistemas y de proveedores que pueden ayudarte a implementarlos, sigue a Proveedor de Abarrotes en su Newsletter y recibe más información cuanto esta se genere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.